martes, 31 de enero de 2012

EL POLLO PEPE

       
hOY continuando con la granja, hemos estado viendo y comentando unas láminas y después hemos contado el cuento del Pollo Pepe. Es un bonito y conocido cuento (que incluso tiene una canción que aprenderemos estos días) en el que se nos muestra un tierno y tragón pollito que nos enseña que come mucho maíz, trigo y cebada y por eso tiene una gorda barriga, un fuerte pico y unas enormes patas, y finaliza enseñándonos a su graaaan mamá la gallina.
Después de leer el cuento nos surgieron varias preguntas ¿de dónde vienen los pollitos? ¿qué es el trigo? ¿y la cebada? ¿y el maíz? ¿quién es el papá del Pollo Pepe?.. y a partir de aquí tuvimos una mañana muy especial resolviendo todas nuestras curiosidades.
Sabíamos que la mamá del Pollo Pepe, es la gallina y aunque no aparece en el cuento, su papá  es el gallo, que con su canto es el encargado de despertar a todos los animales de la granja.
Hemos visto, que los pollitos nacen de los huevos: la gallina pone huevos que incuba, sentándose encima y dándoles mucho calor hasta que los pollitos están preparados para nacer rompiendo el huevo. Pero también hay huevos de la gallina, que no llegan a ser pollitos y que son los que nosotr@s comemos (Martín nos ha dicho que él los usa para hacer bizcocho) así que hemos visto 2 huevos y después los hemos cascado y puesto en un plato para ver sus 2 partes: la clara (lo transparente) y la yema (que en uno de los huevos era muy naranja y en el otro más amarilla). Los hemos tocado, y hemos notado que estaban fríos, que son viscosos y que resbalan. Hemos hablado de las distintas formas de comerlos: cocidos, en tortilla, para hacer galletas...
y por último Yoli nos ha enseñado un puñado de maíz, lo que come el pollo Pepe. Son bolitas pequeñitas anaranjadas, que coge con su pico, y lo más curioso es que si al Pollo Pepe le encanta, ¡a nosotr@s más! Hemos visto cómo ese maíz, al meterlo en el microondas, y darle calor, se convertía en PALOMITAS DE MAÍZ, ¡y cómo sonaba!Así que nos han dado un puñadito a cada uno y las hemos degustado en honor a nuestro nuevo amigo ¡QUE APROVECHE!








2 comentarios:

  1. Nos encanta el pollo Pepe!! y también hacer bizcochos! a ver si hacemos un día uno y lo llevamos al cole :)

    ResponderEliminar
  2. En cuanto enseñé el cuento, Martín empezó a cantar la canción del pollo Pepe. Se nota que le gusta mucho, y lo del bizcocho... estaba buenísmo. muchas gracias!

    ResponderEliminar